Twitter y las noticias en tiempo real

Edit el 1/2/10
Twitter y las noticias en tiempo real Las características que hacen de Twitter un medio perfecto (o no) para la difusión de noticias en tiempo real.


Follow me


Twitter se está convirtiendo cada día más en una plataforma seria para el discurso y el debate. Como ya comentaba hace algunos días, existen muchas maneras de utilizar Twitter, además del lifestreaming, y hoy quiero centrarme en el uso de Twitter como un mecanismo de alerta para la difusión de noticias en tiempo real y por extensión, de la discusión inmediata que rodea esa noticia. La cobertura de eventos y la aparición continua de periodismo ciudadano son un ejemplo real que en las últimas semanas se han materializado en casos tan alejados entre sí como el desgraciado terremoto en #Haití o más recientemente en la cobertura que se le ha dado a la aparición del nuevo iPad, independientemente de que se trate de dos sucesos de distinta índole.

Son innumerables las listas relacionadas con noticias que podemos encontrar por ejemplo en Listorious o que nos podemos "ir encontrando" en nuestro día a día en Twitter, como ejemplo, mi lista de "prensa". Sin embargo es en el periodismo ciudadano donde Twitter adquiere su mayor dimensión, ya que nos convierte a cada uno de nosotros en redactores y "aguerridos corresponsales" de nuestra propia noticia, que compartimos y difundimos entre nuestros seguidores con todo lujo de detalles, imágenes, vídeos e impresiones.




Con el periodismo ciudadano en aumento, parece probable que Twitter se convierta en un punto cada vez más importante para la distribución de noticias de última hora durante el año 2010. Sin embargo, no estaría de más analizar las características de Twitter en relación al envío de noticias en tiempo real:

A favor de Twitter para enviar noticias en tiempo real.

Es rápido. Siempre y cuando el servicio funcione correctamente, claro. Twitter apela en esencia a la sencillez y al esquemismo, por lo que el acontecimiento se relata de manera concisa y puntual. No se tarda demasiado en escribir 140 caracteres. La sucesión de tweets nos ayudan a seguir un esquema lineal del suceso o evento.




Es personal. Cada día más usuarios están utilizando Twitter para poner noticias a medida que suceden, tal y como las viven en el momento, añadiendo comentarios personales que en ocasiones enriquecen la noticia. Es mucho más auténtico, porque en realidad "se vive" la noticia desde el interior, a medida que se muestran los tweets del usuario. Los sucesos acaecidos en Venezuela durante los pasados días, pude seguirlos prácticamente en directo por las actualizaciones de un usuario (no diré quién, por no comprometerlo) que se encontraba a pocos metros de una de las manifestaciones, además de por la amplia cobertura que está teniendo en Twitter el hashtag #freeVenezuela.

Está abierto. Al adoptar una arquitectura de API abierta desde el principio, Twitter se ha nutrido con elegancia de un gran conjunto de herramientas que ayudan a las personas utilizar el servicio. Esto hace más fácil para los usuarios gestionar el contenido que recibe de la forma más conveniente y más cómoda para ellos. La cantidad de dispositivos y aplicaciones desde las que se puede twittear sobrepasan lo imaginable, por lo que cada día se hace más sencillo el acceso a Twitter en cualquier momento del día y en cualquier lugar, complementado con imágenes y vídeos cualquier información.

Es de dos vías. Contrariamente a la televisión o el periódico, Twitter permite una conversación. Al igual que los blogs, Twitter alienta el discurso y la retroalimentación . Para los periodistas y periódicos, y en general las agencias de noticias que no tienen miedo de conocer directamente la opinión de sus lectores/oyentes, Twitter es una oportunidad de oro para construir una buena relación con los usuarios y conocer a la opinión pública. También hace que los lectores se sientan más conectados con las noticias y que pueden participar en un debate sobre lo que sucede, a menudo contando con información de primera mano.




En contra de Twitter para enviar noticias en tiempo real.

A veces, es demasiado rápido. Twitter ocurre en momentos. Es decir, escribimos muchas veces lo primero que se nos viene a la cabeza sobre la experiencia o la noticia que presenciamos o estamos viviendo. De esta manera, un temblor en el suelo al pasar bajo nosotros el metro puede convertirse, tras un par de "malinterpretaciones twitteras", en un terremoto de alta magnitud en la zona de.... Quizás esta sea una de las ventajas que presente el nuevo botón de RT, ya que evita el efecto "donde dije digo, dije Diego" y las interpretaciones, ya que referencian el tweet al usuario original.

Puede ser confuso. Una de las fortalezas de Twitter es que es una calle de dos vías, ya lo hemos comentado, pero esto mismo puede crear a veces cierta confusión, perdiéndose el hilo de la noticia en conversaciones cruzadas entre varios usuarios, olvidando por completo el contexto original...Una manera de evitar en parte dicho "ruido", sobre todo cuando seguimos a muchos usuarios es utilizar las listas de manera eficiente (lo hablaremos en un próximo post), y utilizar herramientas como Bettween, que te permite "filtrar" conversaciones entre usuarios.

Hay una curva de aprendizaje. Aunque el funcionamiento de Twitter es muy básico, de entrada nos encontramos con que no tenemos audiencia. Y a no ser que seamos un personaje conocido o una marca importante, nos costará algo de trabajo y tiempo conseguirla. Aunque la cantidad de seguidores no es primordial en el uso de Twitter, sí que es verdad que refiriéndonos a la difusión de noticias, es muy difícil que podamos difundir alguna si no tenemos nadie a quien contársela....y que a su vez nos ayude a difundirla. Por otro lado, el uso de la cuenta no siempre es el adecuado, cuesta unos días hacerse a la idea de qué, cómo y a quien twittear, y hay usuarios, marcas y empresas que aún no son conscientes del potencial que tienen en sus cuentas de Twitter, y que olvidan ese carácter "bidireccional" que ha de tener Twitter (hablo ahora en relación a algunas marcas y entidades españolas, pero no voy a dar tampoco nombres, esta vez por no comprometerme yo...).


Suscribirte por RSS: Rss