20 usos productivos de las Listas de Twitter

Edit el 11/3/11
Logo Aplicacion
¿Para qué puedes utilizar las listas? ¿Cómo pueden mejorar nuestra experiencia en Twitter?


Follow me

Con la entrada anterior, 12 observaciones sobre las listas en Twitter, pretendí descubrirles algunos aspectos de las listas de Twitter que quizás no son tan conocidos. Como ya sabemos crear listas y añadirles una descripción, creo que ahora es menester estudiar algunos usos que podemos darles a nuestras listas, sobre todo enfocados a sacarles partido y que no sean una mera anécdota en nuestra cuenta.

1.- Organizar tu timeline.
Muchos se preguntan cómo desde mi cuenta @TwittBoy puedo seguir a tantos usuarios y enterarme de (casi) todo. No voy a decir que tengo a todos mis seguidos organizados en listas, pero sí que lo he hecho con la mayoría de ellos. Entre listas públicas y privadas tengo "enlistados" a casi todos mis seguidos, diferenciando entre otras cosas aquellos con los que más me suelo relacionar. No es una mala idea hacer listas sobre todo con los usuarios con que más interactúas, con los que te leen realmente.

2.- Seguir sucesos o eventos en Twitter.
Durante la pasada conferencia de desarrolladores de la API de Twitter (el conocido Chirp), pude seguir el acontecimiento desde España gracias a una lista creada con los asistentes al evento que Twitteaban en español, como @Laura @aartiles24, @javierburon, @alexpuig, @jorgecasar o @ConsultantRC entre otros.
En eCuaderno de @jlori encontramos también una excelente entrada que recopila Listas de fuentes en Twitter sobre el terremoto de Chile, tanto en español como en inglés y que sin duda a todos nos fueron de gran ayuda durante el desgraciado suceso.

3.- Para decidir si seguir o no a un usuario.
Es muy sencillo, como el hecho de incluir a un usuario en una lista no significa que lo sigas puedes añadirlo a una lista de "en observación" antes de tomar una decisión. En este caso, te recomiendo que sea una lista privada, y que además la utilices sobre todo con aquellos usuarios sospechosos de spam, o con aquellos de los que hablábamos en la entrada Seguidores de baja calidad: Robots, spam y auto-promotores en Twitter.

4.- Ver sobre qué twittean "los otros".
Si por ejemplo gestionas una cuenta "temática" en Twitter puedes añadir a los usuarios con que compartas temas a una lista privada, sobre todo en los casos en que tu relación con esas otras cuentas no sea del todo "cordial". De manera similar a cómo haríamos si gestionáramos una cuenta "de empresa" en Twitter y quisiéramos monitorizar a la competencia.

5.-Crea listas "Temáticas".
Hay días que nos levantamos con ganas de broma, otros con ganas de leer noticias y otros queriendo descubrir cosas nuevas sobre Twitter o las últimas novedades en herramientas web. ¿Por qué no crear listas de usuarios que twitteen mayoritariamente sobre esos temas? Lo mismo con la gente que conocemos personalmente, la familia, los amigos... Así ahorraremos tiempo en función de nuestra actitud o intereses cada vez que ingresemos a Twitter

6.- Para construir tu "Marca Personal".
Si eres capaz de crear listas públicas interesantes y con twitters que aporten un buen contenido atraerás a más usuarios a seguirlas y a su vez los atraerás hacia tu perfil, posibilitando así que te sigan. De igual manera al agregar a un usuario a una de tus listas llamarás su atención sobre todo si ésta es interesante, con lo que aumentan las posibilidades de que te siga tras valorar tus tweets..

7.- Agradecer los RTs.
A algunos usuarios les molesta o incomoda que se agradezcan los RTs a un tweet desde el propio Timeline. No voy a entrar en si ésto molesta o no, pero sí quiero apuntar que también puedes utilizar tus listas públicas para agradecer los Rts, tal y como hace cada noche @jmbolivar, que siempre se despide con un tweet donde enlaza a una lista donde incluye a los usuarios que le han hecho RT:

Listas 01


8.- Recomendar usuarios.
Aunque no ha "calado" mucho entre los usuarios de Twitter, de igual manera que puedes crear una lista para agradecer los RTs, también puedes crear una para recomendar a otros usuarios, algo así como una lista #followfriday. Funcionaría como una lista VIP pública en la que ir añadiendo a usuarios que consideres de especial interés. Una idea: podrías actualizarla cada Viernes (si quieres seguir la costumbre del @FollowFriday) o dejarla permanente e ir añadiendo nuevos usuarios cuando lo consideres oportuno.

9.- Crea un directorio con tus empleados.
No lo tomes por la parte "controladora" de la idea... Si tu empresa tiene gran presencia en Twitter o en la web en general, es buena idea crear una lista pública en la que los incluyas a todos, o al menos a aquellos que puedan hablar en nombre de tu empresa en un momento determinado. De cara a tus seguidores y/o clientes puede facilitar mucho la comunicación con tu empresa, ya que en cierta manera será una forma de validar sus cuentas ante el público.

10.- Utilízalas como lector de Feeds.
A veces no seguimos una cuenta concreta porque tan sólo actúa como feed en Twitter de una web o blog, y si lo hacemos y seguimos a muchos usuarios es probable que sus tweets se pierdan en la "marabunta" de nuestro timeline. Añadiendo las cuentas de este tipo a una lista podremos estar al tanto de sus actualizaciones de manera diferenciada, y probablemente será más difícil que se nos escapen entradas o anotaciones de nuestro interés.

11.- Crear listas que aporten valor.
Me refiero a listas públicas que aporten valor a otras personas. Es decir, algo similar a las "listas VIPs" que mencionábamos antes pero diferenciando por temas como comentamos en el punto 5. Se trata de crear listas con nombres que hagan referencia a la temática de los usuarios que las conforman pero también a que se trata de usuarios "avanzados" en dichos temas. El nombre de estas listas sería algo como ""expertos en XXXXX". De esta manera añadirás valor a las cuentas de dichos usuarios de la misma manera que ellos la añaden a tus listas... "Quid pro quo".

12.- Publicarlas en tu sitio web.
Si en nuestro sitio web o blog tratamos el tema de "la cría del berberecho común en lata", por poner un ejemplo, además de añadir nuestros propios tweets, podemos añadir un widget (del cual nos provee el propio Twitter) que muestre las actualizaciones de usuarios que twitten sobre el mismo tema.

Listas 02


13.- Promociona a tus patrocinadores/anunciantes.
Volvemos a eCuaderno de @jlori, donde podemos ver un widget como los mencionados en el punto anterior, donde se muestran los tweets de los patrocinadores del sitio web. Se trata de una original manera de incluir publicidad en tu sitio web que además aporta valor al anunciante, al menos el que él mismo se aporta mediante sus tweets.

14.- Averigua quién/qué dicen que eres.
No sólo de tus listas puedes aprender, también puedes descubrir más sobre tu reputación on-line observando las listas en las que te han incluido otros usuarios. En cierta manera te mostrarán cómo te ven o en qué nicho te catalogan tus contactos (o no) de Twitter según las listas a las que te hayan añadido.

15.- Listas de empresas de un nicho/sector.
Si estás interesado en montar un negocio o ya tienes uno, y además tienes cuenta en Twitter qué mejor que tener en una lista diferenciada a las empresas con las que trabajas. De esta manera estarás al tanto de sus últimas novedades y tus propios clientes (claro, los que tengan Twitter) verán que te mantienes al tanto de las mismas y se fiarán más de tus conocimientos.

16.- Seguir campañas políticas.
En periodos "claves" de elecciones y campañas políticas estoy viendo un incremento interesante de listas que incluyen cuentas oficiales de candidatos y partidos políticos, así como de prensa y de usuarios afines. En este caso yo las creo de manera privada ya que más que nada lo hago por pura diversión, a veces es muy divertido ver una misma noticia desde varios enfoques, en casos de política, generalmente opuestos y casi contradictorios.

17.- Geolocalizar usuarios.
Este es quizás uno de los usos más extendidos de las listas. Siempre y cuando sus perfiles estén correctamente completados, podemos ir añadiendo a los usuarios que vayamos descubriendo a listas en función de su localización. Podemos hacer listas por países, regiones o cercanía... incluso si vivimos en un lugar con mucho Twittero cerca, por barrios ;)

listas 03


18.- Promover tus afiliaciones.
Si perteneces a un determinado grupo de usuarios o asociación que promueva actividades en Internet, puedes crear listas con los miembros de dicho grupo con el fin de centralizar dichas actividades. También puedes utilizarlas para promover grupos que no tengan que ver con Internet, pero con miembros en Twitter, como una lista de alumnos de tal o cual universidad, los miembros de una murga con Twitter, etc...

19.- Crear Listas Negras.
No es muy bonito, y tampoco es muy habitual, pero he visto algunas y en parte no es mala idea. Se trata de crear listas con usuarios NO recomendados, es decir, usuarios que sepamos a ciencia cierta que son spamers, que son trolls, robots pesados, etc.... Se trata de advertir a otros usuarios sobre gente a la que no deberían seguir. Repito que no es algo muy común y por supuesto no es muy "bonito", ya que a nadie le agradaría que le incluyesen en una lista de este tipo y podría derivar en algún conflicto. Aunque si de verdad son spammers o robots tampoco se darán mucha cuenta, seguro ;)

20.- Para ahorrar tiempo.
Tal cual. En vez de crear tus propias listas, puedes seguir las que ya han creado otros usuarios y que sean públicas, claro.

¿Haces tú algún otro uso interesante de las Listas de Twitter ¿Se te ocurre algún otro? Tienes a tu disposición el formulario de comentarios para añadir tu aporte.

En la próxima entrada veremos con más detenimiento algunas herramientas que nos ayudarán a gestionar y automatizar la creación de nuestras Listas de Twitter, pero eso será mañana ;)

Enlaces (además de los ya mencionados en la entrada): Beneficios de las Listas de Twitter Para Empresas (de @laquesefue) || Beneficios de las listas de Twitter (de @fjjr) || 10 Recomendaciones De Cómo Utilizar Listas De Twitter (de @ConsultantRC)



Suscribirte por RSS: Rss