Seguidores de baja calidad: Robots, spam y auto-promotores en Twitter

Edit el 22/2/10
Seguidores de baja calidad ...o algunas respuestas que te ayudarán a comprender porqué te siguen algunos usuarios sin ningún sentido.



Hace tiempo que quería escribir algo al respecto y hoy, al entrar a mi timeline me he encontrado con el siguiente tweet de @maramilagros que me ha hecho recordarlo:





Es perfectamente "lógico" pensar que cualquiera de los que habitualmente twitteamos en español podemos ser seguidos por un usuario de habla inglesa que se interesa por nuestros tweets o nuestros enlaces y que los traduce con algún servicio como Google o, simplemente, que también sabe hablar (o al menos leer) español.

Sin embargo, basta echar un vistazo a su perfil de Twitter y a sus últimas actualizaciones para darnos cuenta de que no encontramos ninguna actualización en español y de que además se trata de usuarios con muchos seguidores y muchos seguidos, generalmente con un ratio muy igualado. Si siguen a 30.0000 suelen ser seguidos por algunos cientos o miles menos, nunca se trata de una diferencia muy notable:




¿Pero... porqué me siguen?
Si no llevas mucho tiempo en Twitter es probable que no hayas conocido las #BritneySpam, unas cuentas bastante molestas, que se dedicaban a enviarte tweets del tipo:
-"hello @TwittBoy, I have something for you that I would like you to see by clicking the link in my profile"

Es decir, te sugerían que entrases a la página de su perfil en Twitter y clicases en la URL de su web, que generalmente se trataba de una URL corta de extraña configuración... y que a saber dónde redirigía (nunca lo comprobé... era demasido obvio). Acompañaban todo ello con una imagen en su avatar de una señorita comiendo cosas que por pudor y por respeto no voy a describir aquí, pero que sin duda dio lugar a muchas bromas entre el resto de usuarios... Se les llamó BritneySpam porque el nombre de usuario siempre era Britney más una serie aleatoria de números, tal que @Britney877.
Por supuesto, la mayoría de los usuarios, por no decir todos, bloqueábamos enseguida a las #BritneySpam y tras unos cuantos meses de dar la lata de un día para otro desaparecieron de Twitter, por suerte.

Les cuento esto porque aunque las #BritneySpam eran un caso de spam puro y duro (nunca mejor dicho!! cachis...hice el chiste), se servían de algo de lo que también se sirven muchos de esos "extraños seguidores" que de repente comienzan a seguir nuestras actualizaciones, salvo que en su caso son algo menos molestos. Existen numerosos programas, en su mayoría de pago, que realizan búsquedas en Twitter relacionadas con una o varias palabras claves y automáticamente empiezan a seguir a los usuarios que las utilicen. Así como las "Britneys" te enviaban replys como la mencionada cada vez que en un tweet incluías alguna de las palabras "blog", "blogger", y algunas más que nunca conseguí detectar, estos seguidores extraños lo que hacen en lugar de spamearte es comenzar a seguirte.

Aunque no siempre utilizan estos programas, también en muchas ocasiones se tratan de búsquedas manuales, está claro que estas cuentas persiguen un claro objetivo, el followback, es decir, que comiences a seguirlos tú también. En este caso hay tres vertientes según he podido experimentar con mi propia cuenta:

a.- no les haces caso y en poco más de un mes dejarán de seguirte.
b.- los sigues tu también y mantienes con ellos una cordial aunque totalmente infructuosa relación de "tu me sigues -> yo te sigo"
c.- los sigues y ellos te dejan de seguir con lo que si eres de los que sigues a muchos usuarios o no revisas tus seguidores y seguidos cada cierto tiempo, habrás pasado a engrosar su lista de seguidores como un pardillo, ya que es muy probable que tus tweets en español carezcan de interés para él tanto como los suyos en inglés para ti.

Por supuesto, no todos los usuarios de habla inglesa que comiencen a seguirte tendrán estas intenciones, de hecho en mi propio timeline podrás ver que de vez en cuando se me escapa algún tweet "chapurreado" en inglés como reply para alguno de los usuarios de habla inglesa con los que mantengo excelentes relaciones. Dependerá de ti detectar cuales de éstos usuarios se tratan de "busca-followers" y cuales están realmente interesados en tus tweets, y por supuesto, en ti recaerá también la decisión de seguirlos o no.

Estas cuentan persiguen sobre todo tres cosas con ese followback del que hablamos:
1.- Mejorar su reputación: Acumulan cientos de seguidores con el objetivo de mejorar su reputación en un campo específico como el marketing o los medios de comunicación sociales, por decirlo de alguna manera, siguen a todo aquello que twittea con el fin de "ser conocidos" y que otros vean en ellos una referencia porque "le sigue mucha gente en Twiter". El problema es que quien así piensa debería también valorar la cantidad de gente a la que sigue... Por supuesto, estos "busca-followers" no dudarán en ningún momento en intentar hacerte también acólito de sus acciones en otras redes sociales como Facebook y similares, probablemente enviándote además un impersonal DM automático en el momento en el que comiences a seguirlos con un enlace a sus respectivas redes sociales.

2.- Dirigir tráfico web hacia un sitio específico: Está claro que la cantidad de usuarios que potencialmente pueden hacer clic en un enlace incluido en un tweet se incrementa en función de la cantidad de seguidores que tengas, independientemente de la cantidad de usuarios a los que tu sigas. Si el amigo @biz (Ojo, que es uno de los mandamases de Twitter,no digo que sea un spamer...eh) publica un tweet con un enlace, puede incluir prácticamente cualquier mensaje anexo, que estará seguro que un alto número de sus más de 1.650.000 seguidores hará clic en él, eso sin contar la cantidad de Rts y el efecto viral de algunos tweets.

3.- Dinero, al fin y al cabo: Si sumamos los dos puntos anteriores, es decir cierto prestigio y capacidad para dirigir tráfico de usuarios, un motivo económico aflora como principal motivación de estos sujetos. El objetivo es conseguir beneficios económicos promocionando ciertos productos y webs, bien sean propios o de otros. Estos beneficios se consiguen tanto enviando DMs con "enlaces patrocinados" a los seguidores, como emitiendo "tweets patrocinados" por los que se cobra en función de la cantidad de seguidores que tengas. A propósito de este tema concreto, puedes leer más en este estupendo artículo de ReadWiteWeb.es: Ganar dinero con publicidad en Twitter, aunque las cifras que se dan al final las considero "algo excesivas"...




El problema de los seguidores de baja cal¡dad
No hay nada de malo en fomentar el "followback" cuando se trata de usuarios activos con los que se comparten inquietudes y se llega establecer una relación en la que se comparten datos, enlaces e incluso se puede llegar a establecer una relación de negocios. El problema con estos seguidores que sólo buscan aumentar sus números es que realmente nunca se va a producir esa relación bidireccional de la que tanto hablamos los que escribimos sobre Twitter y que es la base de las relaciones en el servicio.
Los seguidores de calidad son aquellos con los que puedes llegar a mantener una relación a distancia y que además están realmente interesados en tus tweets y en compartir.
Los seguidores de bajo valor o de baja calidad, llámalos como desees, nunca te darán los buenos días, nunca harán clic en uno de los enlaces que tu envíes, nunca te recomendarán un restaurante si preguntas en Twitter y JAMÁS leerán tus tweets.

Quizás te intereses seguirlos porque "luce bonito tener más seguidores" y no te culpo por ello, ya que en algún momentos todos necesitamos "un golpe de autoestima" cuando miramos nuestras cifras en Twitter, pero ten en cuanta que realmente aportarán muy poco o NADA a tu experiencia en Twitter, además de que para cualquier usuario algo más avanzado que "escudriñe" en tu lista de seguidores serán fácilmente detectables.

Nota.- sí que hay usuarios, en este caso, un robot que no te sigue pero sí te contesta, que da los buenos días, además en español, @DonSaludador y su colega que despide, @DonDespedidor, un curioso proyecto (a mí me parece muy simpatíco y no muy molesto) de @eljojo, del que puedes conocer más aquí.


Para evitar ser seguidos por estos usuarios que siguen a cientos de manera indiscriminada, bordeando los límites de Twitter, existen varias herramientas y servicios como Truetwit que valida a cada nuevo seguidor enviándole un enlace a un "captha" para que demuestre que realmente hay una persona detrás en el momento de comenzar a seguirte. En cuanto se valide "la persona" podrá ser uno de nuestros seguidores, si no, será bloqueado temporalmente para que no pueda seguirte. El problema es que sólo es válido contra los robots si hay alguien "real" tras la cuenta es muy poco efectivo. Además, para el resto de usuarios "de buena fe" en ocasiones es algo bastante molesto
Y si quieres "limpiar tu cuenta" también hay herramientas como TweetBlocker o TwittBlock, que analizan los tweest de un usuario para determinar si se trata de un spamer o no.


Suscribirte por RSS: Rss